Los Inicios: Lomo del Polvo

1936-1951

 

La época correspondiente a los años posteriores a la Guerra Civil y la II Guerra Mundial provocaron cuantiosos daños en la economía canaria, siendo el sector turístico, como es lógico, muy castigado.  La crisis se extendió a entidades tales como la de Las Palmas Golf Club, cuya economía dependía en gran manera de los green fees pagados por sus visitantes.

La realidad fue que aquella crisis económica se habría de extender a lo largo y ancho de una década.  Y no hay que olvidar tampoco que la expansión urbana de la ciudad prácticamente asfixiaba entonces a su primitivo recorrido del Lomo del Polvo.

Los terrenos donde inicialmente se estableció el campo eran propiedad de unos particulares que, como resultaba lógico en los años cincuenta, comenzaron a replantearse la reconversión urbanística de aquellos privilegiados espacios.

Por fin a principios de los años cincuenta del pasado siglo se pudo, mediante un acuerdo de la directiva del club con el Cabildo de Gran Canaria, abrir una negociación para la adquisición de otros terrenos donde construir un nuevo campo.

Comenzó entonces el proceso de organización y planificación del nuevo campo en el lugar llamado Llanos de la Atalaya en el municipio de Santa Brígida. La construcción del nuevo recorrido dio la oportunidad al prestigioso arquitecto Mackenzie Ross de crear un campo excepcional en un paraje inigualable del Club Decano de España.

Cumplidos aquellos objetivos de adquisición de terrenos y construcción de un nuevo recorrido, sería a partir de 1957, año del traslado del club a su actual sede, cuando se inicia una de las etapas más importantes en la vida del Real Club de Golf de Las Palmas.